NOTICIAS

Municipalidad de San Bernardino sumariado por mala gestión de residuos

Control de los Recursos Naturales

La Secretaría del Ambiente (SEAM), dispuso la apertura de un Sumario Administrativo a la Municipalidad de San Bernardino por mala gestión de residuos en vía pública, constatada en fiscalización realizada por funcionarios de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI).

La intervención refiere que durante el recorrido de verificación realizado en dicho Municipio, se pudo constatar la disposición final de residuos sólidos urbanos, artículos electrónicos en desuso y residuos vegetales (resto de poda), sobre suelo desnudo ocasionando la proliferación de vectores (moscas) una cantidad bastante considerable de Residuos Sólidos Urbanos, en el mismo sitio se observó rastro de quema de los residuos.
Motivo por el cual se procedió a la instrucción del sumario correspondiente a la Municipalidad de San Bernardino en averiguación de supuestas infracciones al Art. 11º de la Ley Nº 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” en concordancia con los Arts. 1º y 7º del mismo cuerpo legal, a la Ley Nº 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay” y su Decreto Reglamentario, y a la Ley Nº 3.239/07 “De Recursos Hídricos del Paraguay”; el cual se encuentra en trámites y pendientes de otras diligencias.

Otras Medidas

La Resolución de la Autoridad Ambiental dispone a su vez la remisión estos antecedentes a la Dirección General de Control y de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN) a fin de que emitan las recomendaciones de medidas que consideren pertinentes para el caso en cuestión.

Asimismo, Intima a la Municipalidad al retiro inmediato de los residuos, de conformidad al Art. 33 de la Ley Nº 3.956/09 y su reglamentación.