NOTICIAS

SEAM publica segunda entrega del año 2016 de su Boletín del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay

Museo Nacional de Historia Natural

La Revista Científica “Boletín del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay”, de la Dirección de Investigación Biológica y Museo Nacional de Historia Natural (DIB-MNHNP), de la Secretaría del Ambiente (SEAM), es publicado cada año en un volumen dividido en dos números semestrales, publicados regularmente el Julio y Diciembre. En él, se difunden trabajos científicos originales de las áreas de las Ciencias Naturales como la Botánica, Zoología, Paleontología y Geología Descriptiva de la Región Neotropical, principalmente Paraguay y sus regiones limítrofes.

Volumen conmemorativo

El Boletín volumen 20, número 2 del mes de Diciembre (como así también el número 1, del mes de Julio) fue en conmemoración a los 20 años de la publicación del libro de Colecciones de Flora y Fauna del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay del año 1996. El Libro Guasú, como es conocido por los investigadores del Museo Nacional, es una de las publicaciones de fauna y flora más importante del Paraguay pues compila el listado de especies de nuestro país el cual es fruto de las investigaciones pioneras en biodiversidad iniciada por nuestra institución desde los años 1980s.

Aportes del Volumen 20(2)

En esta entrega de nuestro Boletín Científico se hacen los siguientes aportes:

  1. Herpetofauna del Parque Nacional Cerro Corá, Amambay, Paraguay,
  2. Leptodactylus chaquensis (Amphibia: Leptodactylidae): predación sobre ranas de la familia Hylidae,
  3. Nuevos registros del género Teius (Sauria: Teiidae), para Argentina y Paraguay,
  4. Observaciones de nuevas estrategias adaptativas forrajeras adoptadas por aves del Paraguay,
  5. Catálogo ilustrado de la colección de chinches de la familia Coreidae (Insecta: Hemiptera: Heteroptera) del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay,
  6. Primer reporte de Hypodynerus rufinodis (du Buysson, 1912) (Hymenoptera: Vespidae: Eumeninae) en extremo norte deChile,
  7. Diamantes en Paraguay, cincuenta años de ocurrencia,
  8. Minerales pesados en sedimentos del Río Paraguay como indicadores de ocurrencia de diamantes,
  9. Modelaje de estructuras de mega impactos en Paraguay: II- La Región Este

Renovada página del Boletín

Además, a partir de este año, la SEAM presenta una nueva organización de su página web institucional donde aloja sus Boletines Científicos, en la misma puede encontrarse informaciones acerca de la política editorial, normas de publicación para los autores, y todas las publicaciones científicas en formato PDF editadas desde el año 1981 por nuestra institución.

l link del Boletín Científico es: https://www.mades.gov.py/servicios/museo/boletines-cientificos-0.

También, invitamos a los lectores a visitar la Página de Facebook del Boletín: https://www.facebook.com/boletinmnhnp