NOTICIAS

Dirección de Aire y el Parque Tecnológico de Itaipú coordinan trabajos relacionados a calidad de aire

Aire

La Dirección General del Aire de la SEAM, a cargo del Ing. Ulises Lovera mantuvo una reunión con representantes del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) para coordinar acciones de trabajo en conjunto con esta entidad para el monitoreo de aire de la Ciudad del Este y el área metropolitana de la misma ciudad.
Estuvieron presentes la Directora del Parque Tecnológico, Dra. Mirian Segovia, la Arq. Teresita Stefanich y tres técnicos del área de investigación del Parque Tecnológico; por la SEAM, la Ing. Gilda Torres y el Ing. Federico Schroeder.

En la misma surgieron algunos puntos importantes, el Parque Tecnológico asume trabajar en coordinación con la SEAM y encargarse del monitoreo de la calidad de aire de la ciudad del este y su área metropolitana, mientras que el procedimiento de análisis de los datos, queda a cargo de la SEAM.

Se puso a conocimiento del PTI la intención de instalar dispositivos de monitoreo calidad de aire de bajo costo que se viene conversando con la División de Evaluación y Alerta Temprana del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El PNUMA está facilitando el contacto a la SEAM para adquirir esos equipos y para contactar con los desarrolladores del equipo, por si Paraguay quiera generar capacidades instaladas y armar esos equipos en el país más adelante si lo desea. El PTI podría desarrollar el ensamblaje de estos equipos en el país.

Por último se trató el tema de desarrollar con el PTI, equipos que miden la radiación solar, denominados solmáforos, miden la radiación de los rayos ultra violetas y que ya han sido instalados en países vecinos. La idea sería instalarlos en puntos de mucha afluencia de personas en temporada de verano con fines recreativos.